Características y propiedades de la cerámica

 

La cerámica es uno de las mayores legados que nos ha dejado las distintas civilizaciones que han pasado a lo largo de la historia. Una tradición artesanal que ha ido pasando de generación en generación desde hace miles de años, llegando a crear objetos de una gran belleza y, por supuesto, funcionalidad. 

Y es que hacer cerámica artesanal es un arte versátil y duradero, que se utiliza en muchos ámbitos, desde la construcción hasta la creación de piezas artísticas. En el siguiente post de blog, exploraremos las características y propiedades de la cerámica, así como sus usos y cuidados.

¿De qué está compuesta la cerámica?

La cerámica se compone principalmente de arcilla, la cual se extrae de canteras o depósitos naturales.

Una vez que se ha creado la forma deseada con la arcilla, se somete a un proceso de cocción a alta temperatura para endurecerla. Este proceso se llama vitrificación, y hace que la arcilla se transforme en una sustancia sólida y dura. Dependiendo de la temperatura y el tiempo de cocción, se pueden crear diferentes tipos de cerámica, desde la porcelana blanca y translúcida hasta la terracota rojiza y porosa.

Arcilla y otros materiales utilizados en la cerámica

La arcilla puede mezclarse con otros materiales para la cerámica. Estos materiales o “ingredientes” pueden incluir elementos tan únicos como la arena, el feldespato, la caolinita, óxido de hierro y otros minerales.

Propiedades físicas de la cerámica

La cerámica tiene varias propiedades físicas que la hacen ideal para ciertos usos.  Podríamos englobarlas en 2 puntos claves para entender su éxito: 

Una gran dureza y resistencia al desgaste

Tanto es así, que la cerámica es a día de hoy una alternativa ideal para su uso en herramientas y utensilios de cocina.

Porosidad y absorción de agua

Algunos tipos de cerámica son muy porosos, lo que significa que pueden absorber grandes cantidades de agua. Esto hace que sean una opción a valorar para su uso en jarrones y otros objetos que contengan líquidos.

Propiedades químicas de la cerámica

La cerámica es un material que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones debido a sus propiedades químicas únicas. 

Resistencia a la corrosión y la oxidación

Una de las características más importantes de la cerámica es su resistencia a la corrosión y la oxidación. La cerámica es capaz de resistir la corrosión y la oxidación debido a su estructura cristalina y a la falta de enlaces metálicos. Esto la hace ideal para su uso en ambientes húmedos y corrosivos, como en la industria química y de procesamiento de alimentos.

Estabilidad a altas temperaturas

Otra propiedad química importante de la cerámica es su estabilidad a altas temperaturas. La cerámica es capaz de soportar temperaturas extremadamente altas sin sufrir deformaciones o daños significativos. Esta propiedad la hace ideal para su uso en aplicaciones de alta temperatura, como en la industria aeroespacial y en la producción de cerámica avanzada.

Cuidado y mantenimiento de la cerámica

Para realizar un correcto cuidado de la cerámica, es importante tener en cuenta sus propiedades químicas, evitando en todo momento el uso de limpiadores ácidos o alcalinos.  Pueden llegar a dañar la superficie de la cerámica. Además, es importante evitar cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede provocar la rotura de la cerámica.

Para mantener la cerámica en buen estado, es recomendable:

  • Limpiarla con un paño suave y húmedo.
  • Evitar el contacto con objetos duros y afilados. 
  • Almacenar la cerámica en un lugar seco y seguro, alejado de la luz directa del sol y de fuentes de calor. 

Siguiendo estos sencillos consejos de cuidado y mantenimiento, nos aseguraremos que la cerámica mantenga su belleza y funcionalidad por muchos años.

Como has podido percibir, la cerámica es un testimonio de la creatividad y habilidad de los artesanos que han trabajado con ella durante miles de años y sigue siendo una parte valiosa de la cultura y la industria modernas. En Ivanros aunamos tradición y talento en cada una de nuestras vajillas. Una pieza de arte cordobés que no puede faltar en tu hogar.

 

Did you like it? Share this post:

    https://ceramicasivanros.com/gb/blog/post/caracteristicas-y-propiedades-de-la-ceramica.html
Blog navigation

SUSCRIBE and don't miss anything

You may unsubscribe at any moment. For that purpose, please find our contact info in the legal notice.