Diferencias entre la arcilla, el barro y la cerámica

 

A menudo estos términos, arcilla, barro y cerámica, llevan a confusión. Se emplean indistintamente cuando se habla de piezas cerámicas. Nos referimos a “un plato de barro” cuando en realidad deberíamos decir “un plato de cerámica”. O si vamos a comprar material para las actividades extraescolares de nuestros hijos pedimos en la tienda “quiero un paquete de cerámica”. No son lo mismo y te explicamos por qué. 

Qué es la arcilla

La arcilla es un material que se obtiene de un tipo de roca sedimentaria procedente de la descomposición de rocas que contienen feldespato. Al mezclarse con agua adquieren plasticidad y al calentarla por encima de 600 °C, dureza. 

Qué es el barro

El barro no es más que tierra, del tipo que sea, mezclada con agua. Esta masa puede contener distintos componentes, los que le aporte la tierra y también arcilla. Pero habitualmente se utiliza la palabra barro para referirnos a las pastas de arcilla. 

Qué es la cerámica

La cerámica es un material que se obtiene al cocer la arcilla a más de 600 °C. Es un proceso químico de transformación de la materia. Gracias al fuego, la arcilla adquiere su dureza característica. Sin la acción del fuego no hay cerámica, hay arcilla. Por eso, cuando nos refiramos a una pieza de arcilla cocida la llamaremos pieza de cerámica. 

Temperatura necesaria para fabricar cerámica

Ya sabemos que la temperatura mínima para que se produzca la reacción química para convertir arcilla en cerámica es de 600 °C. Pero no siempre es así, depende del tipo de arcilla que utilicemos y de las características que queramos que tenga la cerámica. 

Para cocer cerámica se usan unos hornos especiales que llegan a alcanzar los 1200 °C de temperatura. Las arcillas se agrupan en distintos tipos en función de la temperatura a la que se deben someter para que se transformen en cerámica. 

Se distinguen dos grandes grupos: 

    1. Arcillas de baja temperatura

Estas arcillas se deben cocer para que adquieran todas las características de dureza y resistencia de la cerámica a temperaturas entre 900 °C y 1050 °C.

    2. Arcillas de alta temperatura

Necesitan alcanzar más temperatura por las condiciones especiales de sus materiales. Se deben cocer al menos a 1200 °C.

En Ivanros esperamos haberte ayudado a distinguir las diferencias entre arcilla, barro y cerámica. Estos son los materiales con los que trabajamos día a día para ofrecerte piezas elaboradas con el mismo cariño que lo hacían nuestros padres. Si tienes interés en conocer nuestra obra, en nuestra página web encontrarán un amplio catálogo de piezas de cerámica elaboradas con toda nuestra entrega y dedicación. 

 

Did you like it? Share this post:

    https://ceramicasivanros.com/gb/blog/post/diferencias-entre-la-arcilla-el-barro-y-la-ceramica.html
Blog navigation

SUSCRIBE and don't miss anything

You may unsubscribe at any moment. For that purpose, please find our contact info in the legal notice.