La historia de la cerámica

 

Cuando se hizo necesario un recipiente para almacenar el excedente de las cosechas, se inventó la cerámica. Hablamos de las primeras civilizaciones de agricultores y ganaderos que se asentaron a ambos lados del río Éufrates, en Mesopotamia, durante el Neolítico, aproximadamente 8.000 años antes de nuestra era.

Al principio los recipientes de barro se modelaban a mano, con técnicas muy rudimentarias y se dejaban secar al sol o cerca de un fuego. Poco a poco fueron descubriendo las infinitas posibilidades de este humilde material y nuestros antepasados comenzaron a decorar los recipientes con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta blanda.

El salto cualitativo se dio cuando se descubrió que sometiendo la arcilla al fuego adquiría unas características de resistencia e impermeabilidad realmente inigualables. Pero no solo realizaban piezas utilitarias, esta novedosa técnica les permitía realizar objetos de decoración personal y de carácter votivo relacionados con sus ritos paganos. A partir de entonces, la evolución de las técnicas para la elaboración de cerámica, crecieron al compás del desarrollo de las diversas civilizaciones que nos han precedido. Cada nueva civilización dejó en la cerámica la impronta de su cultura. En los objetos cerámicos encontramos muestras de su historia y son un elemento clave para conocer y entender nuestro pasado.

Por qué la cerámica es importante

La cerámica es una de las producciones artesanales e industriales más antiguas. Es un producto inherente al ser humano. Los humanos no seríamos lo que somos, ni mucho menos hubiésemos llegado hasta aquí, sin el descubrimiento de este humilde material y sus múltiples posibilidades tanto técnicas como artísticas. Posiblemente, por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre y la mujer, dominaron los 4 elementos esenciales de la naturaleza -la tierra, el agua, el aire y el fuego- para obtener un producto nuevo e imprescindible para nuestra subsistencia. La cerámica también resulta imprescindible para conocer nuestra historia. Gracias a los restos cerámicos hallados en las excavaciones, los arqueólogos pueden reconstruir la historia y hablarnos de los ritos y costumbres que nos han convertido en lo que somos en la actualidad.

En Ivanros, elaborando cerámicas artísticas, 100% españolas y totalmente artesanales, nos sentimos orgullosos de continuar la tradición de esos artesanos que con sus manos y un material tan humilde como la arcilla, han contribuido a hacer historia. Te invitamos a que conozcas nuestro trabajo visitando nuestro catálogo.

 

Did you like it? Share this post:

    https://ceramicasivanros.com/gb/blog/post/la-historia-de-la-ceramica.html
Blog navigation

SUSCRIBE and don't miss anything

You may unsubscribe at any moment. For that purpose, please find our contact info in the legal notice.