El valor de lo artesanal en la cerámica

 

El mundo actual está dominado por la producción industrial masiva, por lo que, el resurgimiento del interés por lo artesanal y las creaciones únicas cada vez están ganando más protagonismo, especialmente en el ámbito de la cerámica.

En este artículo veremos por qué se le da tanto valor a lo artesanal, centrándonos en la creación de cerámica y viendo las principales diferencias que tiene con la cerámica industrial.

¿Por qué se le da valor a lo artesanal?

Podemos hablar de dos motivos principales. Por un lado, la conexión humana que se establece entre el artesano y su obra. Cada pieza de cerámica es el resultado de su habilidad, dedicación y pasión, creando un fuerte lazo emocional entre la pieza y su creador.

Por otro lado, destacamos su autenticidad y singularidad, al contrario que en la producción industrial, lo que agrega un valor intrínseco que no puede replicarse en masa.

El valor de lo artesanal en la creación cerámica

En muchos sectores, el valor de lo artesanal cobra una gran relevancia, pero, en la creación de cerámica, sin duda, ha ganado mucho protagonismo.

Procesos manuales en la cerámica

Cada etapa de la creación de cerámica artesanal conlleva procesos manuales, desde la preparación de la arcilla hasta el modelado y cocción.

Este enfoque manual garantiza una atención minuciosa a cada detalle, además de preservar técnicas tradicionales que se han transmitido de generación en generación.

Singularidad de la cerámica artesanal

Cada pieza es única, creando obras que poseen diferencias que las hacen especiales.

Esta singularidad implica un valor añadido como sello distintivo de la cerámica artesanal. 

Comparativa: cerámica artesanal vs cerámica industrial

Existen varias diferencias entre la cerámica artesanal y la cerámica industrial. Podemos destacar las siguientes:

Calidad y durabilidad

En cuanto a calidad y durabilidad, la cerámica artesanal es superior debido a la individualización del proceso de creación de cada pieza. Los objetos de cerámica artesanal suelen ser más resistentes y duraderas que los de cerámica industrial.

También destacan la calidad de los materiales.

Impacto ambiental

Al ser producida en pequeñas cantidades y utilizando métodos más sostenibles, la cerámica artesanal tiene un menor impacto ambiental en comparación con la cerámica industrial, que cuenta con procesos de fabricación intensivos y el requerimiento de una mayor cantidad de recursos.

 

Did you like it? Share this post:

    https://ceramicasivanros.com/gb/blog/post/el-valor-de-lo-artesanal-en-la-ceramica.html
Blog navigation

SUSCRIBE and don't miss anything

You may unsubscribe at any moment. For that purpose, please find our contact info in the legal notice.